Comisiones Obreras de Madrid | 26 septiembre 2024.

Escuela Sindical de CCOO de Madrid

El papel institucional del sindicato

    Bajo el epígrafe “El papel del sindicato y el mundo del trabajo en el marco institucional: la función de los agentes sociales”, se desarrolló la primera mesa de la Escuela Sindical, coordinada por José Campos, secretario de Participación Institucional de la Confederación Sindical de CCOO. Francisco González de Lena, director del Gabinete del Consejo Económico y Social (CES), explicó el marco jurídico y la realidad de la participación institucional. Nuria López Marín, secretaria de Política Institucional de CCOO de Andalucía defendió el papel institucional de CCOO y dio respuesta a los “mitos y leyendas” que sobre el papel institucional existen.

    08/09/2016.
    Escuela Sindical 2016. El papel institucional del sindicato

    Escuela Sindical 2016. El papel institucional del sindicato

    José Campos, en la presentación de esta mesa hizo hincapié en que el papel institucional del sindicato no siempre está bien reconocido, cuando este trabajo fue una conquista sindical, alcanzada en el artículo 6 de la Constitución. Quiso Campos deshacer el entuerto que lleva a confundir “lo institucional”, con “lo corporativo” y recordó lo importante de la presencia del sindicato para alcanzar el acuerdo de pensiones en nuestro país.

    Como retos de futuro, Campos animó a mejorar la presencia de CCOO en los parlamentos creando oficinas, “que no deben ser consideradas lobbies”. Asimismo, abogó por la “necesidad de conquistar legislación institucional, algo que ya está ocurriendo con los gobiernos de cambio”. Con todo, Campos lanzó tres preguntas: ¿Cuál es la importancia institucional de los sindicatos?, ¿hacen falta leyes para abordar la cuestión institucional?, ¿cuál es el papel sociopolítico del sindicato?

    Constitución, LOLS y CES

    En este escenario, Francisco González de Lena explicó el marco jurídico en el que se mueve la participación institucional sindical. Así, se refirió al artículo 9.2 de la Constitución, que habla de la “participación de todos los ciudadanos”; al artículo 129.1, que menciona la “participación de los interesados en Seguridad Social y actividad de organismos públicos que afecten a la calidad de vida y bienestar general”. En el escenario de la Carta Magna se refirió por último al artículo 7, que menciona a los “sindicatos de trabajadores” que “contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que le son propios”. Esto es, este artículo une todas las referencias y, aunque con generalidades se concluye la participación institucional de los sindicatos.

    Como segundo marco normativo mencionó González de Lena la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS), cuyo artículo 3.6.A se refiere a los “sindicatos más representativos”, por lo que es necesario ostentar representación sindical ante las administraciones, circunstancia muy relevante. En esta línea recordó el ponente que hay comunidades autónomas que regulan la participación institucional, es decir, “lo que no se regula en el estado se regula en muchos territorios”.

    Por último se refirió al CES, órgano consultivo para asuntos muy diversos (mundo laboral, medio ambiente, salud…), por lo que muchos asuntos también son tratados en otros organismos o instituciones. Destacó del CES su “enfoque transversal”, así como la posibilidad de actuación por propia iniciativa, “como ha ocurrido en el último año”.

    Con este escenario jurídico, de Lena concluyó que “no existe ley pero existe marco jurídico, lógicamente incompleto y no sistemático”. Asimismo se refirió a que el papel tiene participación institucional porque el propio sindicato es una institución y, refiriéndose al epígrafe de la Escuela, aseveró que “si hablamos de la representación institucional del sindicato, también estamos hablando del trabajo en el centro del debate”.

    Desmontando mitos

    Nuria López recordó los dos grandes instrumentos del modelo de CCOO: la negociación colectiva y el diálogo social, dos instrumentos que “son complementarios y esenciales”. En este marcó destacó que muchos derechos alcanzados institucionalmente han arropado la acción sindical y que “la participación institucional le da forma al carácter sociopolítico del sindicato. Por lo tanto los institucional no es un fin en sí mismo, sino un instrumento”.

    En su defensa del papel institucional del sindicato, López respondió a “mitos y leyendas” que existen sobre el asunto:

    - “Lo institucional burocratiza al sindicato”. Según López, lo que ocurre es que se confunden vías, espacios con burocracia.

    - “Lo institucional es pactista”. Nuestro binomio es conflicto / negociación, tanto en la negociación colectiva como en la institucional.

    - “Estamos en muchos sitios”, cuando en realidad los espacios “institucionales reglados” son muy escasos porque la arquitectura institucional en nuestro país no está construida.

    - “Usurpamos el espacio a otras organizaciones”. Este mito responde a una estrategia para buscar enfrentamientos con otras organizaciones. Nuria López explicó que CCOO es un sindicato generoso como demuestra, por ejemplo, la Cumbre Social. Este mito, recalcó, “también lo usan los sindicatos minoritarios y corporativos porque quieren estar, pero ni tienen arraigo, ni tienen representatividad suficiente”.

    - “Estamos subvencionados”, cuando las subvenciones son modestas “y para nada equilibradas en relación con el trabajo institucional que realizamos”, por ello, López exige una ley de participación institucional que deje clara y transparente la asuntos como la financiación.

    - “Damos oxígeno a los gobiernos cuando llegamos a acuerdos”. En realidad “acordar” no es “avalar”. Cuando acordamos algo queremos garantía de cumplimiento, y si no, lo denunciamos.

    Con todo, el “peor mito” a juicio de Nuria López es que nuestra propia autocrítica hace que no nos reforcemos. La ausencia de explicar al conjunto de la organización el trabajo que se realiza es lo más negativo.

    Así, de cara al futuro, la secretaria de Institucional de CCOO de Andalucía abogó por “pelear la democratización de la economía y la sociedad y vertebrar la participación” para concluir asegurando que “esta organización tiene lo que toda organización quiere: sus hombres y mujeres”.